divendres, 6 de maig del 2016

LAS VACAS ERUCTAN AHORA CON TOTAL TRANQUILIDAD.


Un grupo de investigadores, ha comprobado como una molécula desarrollada recientemente reduce las emisiones de metano de las vacas, ovejas y cabras. los eructos de los rumiantes son los principales responsables de este gas de efecto invernadero. El compuesto que se encuentra ya en el mercado, actúa en el sistema digestivo como si fuera un anti ácido, reduciendo la liberación del potente gas y sin perjudicar al animal.

Se liberan en a la atmósfera unos 100 millones de toneladas de CH4 cada año. En España según datos del ministerio de agricultura el 36% del metano emitido en España deriva del ganado. sin embargo, hay otras fuentes de metano, como el cultivo de arroz, los incendios, los rumiantes salvajes o las termitas y nadies se queja de ello.

El de las flatulencias es otro mito, nacido en el seno de las creencias populares y alimentado por informaciones incorrectas, difícil de desmontar." Entre el 95% i 98% del metano emitido por los rumiantes es en forma de eructos" argumenta el investigador David Yañez, veterinario que ha participado en la investigación del compuesto citado con anterioridad llamado 3-nitrooxypropanol (3NOP) y que funciona de la siguiente manera:

Los bóvidos, cérvidos, ovino o caprinos, para extraer la energía del pasto necesitan todo un ecosistema microbiano en su estomago, los cuales se reparten los procesos bioquímicos que convierten la hierba en nutrientes. En este proceso intervienen las arqueas, un organismo unicelular y el encargado de la producción del metano y es en su metabolismo donde interviene el 3NOP, retrayendo su acción metanogénica. De momento han conseguido alcanzar la reducción del gas en un 30% y se concluye que podrían reducir su totalidad. con lo que es probable que las vacas reduzcan sus emisiones antes que los humanos y sus coches.










1 comentari:

  1. Hem pareix bona noticia ja que tota ajuda es bona per al milloramen del planeta que hem plenas de gasos perjudicials per a nosaltres mateixos i que fan augmentar l'efecte hivernacle.

    ResponElimina