dijous, 19 de febrer del 2015

Nuevos mecanismos neuronales explican por qué los porros dan hambre


Un grupo internacional de científicos ha encontrado la explicación neuronal sobre por qué el cannabis aumenta las ganas de comer.

Un nuevo estudio en ratones ha sorprendido a los investigadores, al descubrir que esta estimulación del apetito está conducida por las mismas neuronas que normalmente se encargan de producir saciedad, conocidas como proopiomelanocortinas (POMC).

Según el nuevo estudio, publicado en Nature y llevado a cabo por científicos de Australia, Alemania y Estados Unidos, hay algo más: “Observamos que, en respuesta a la activación del receptor cannabinoide, las neuronas POMC se activaban, y se liberaban tanto anorexígenos como orexigénicos “, explica a Sinc Tamas L. Horvath, investigador de la Universidad de Yale y jefe de proyecto.

Siempre se había considerado que las neuronas POMC eran las responsables de calmar la sensación de hambre. Paradójicamente, los nuevos experimentos han mostrado que estas neuronas aumentan su actividad cuando entran en contacto con los cannabinoides.

Conocer este inesperado mecanismo podría ser útil para tratar trastornos de la conducta alimentaria. Sin embargo, los autores señalan que el control de estas conductas es complejo, y que en este estudio se considera solo un modo de acción.

Otros motivos por los que fumar maría da hambre
El THC, compuesto psicoactivo de la marihuana, influye sobre ciertos receptores del cerebro vinculados al sentido del olfato. Los ratones se volvían más sensibles al olor de la comida y aumentaba su apetito.

Esto se debe a que el THC activa el receptor cannabinoide en una región del cerebro conocida como bulbo olfatorio. Al inhibir genéticamente este receptor, el THC deja de afectar al apetito.





2 comentaris:

  1. Una noticia molt interesant! Em pareix una curiositat molt apropiada a estes edats, i respecte a la notícia, crec que el video es molt adequat.

    ResponElimina
  2. M'agradat molt aquesta entrada, es molt interesant i curiosa, ja que no sabia aquesta informació sobre el cannabis. El text i el video són molt adecuats per aquesta entrada.

    ResponElimina