dijous, 19 de febrer del 2015

Las estrellas como el Sol también explotan cuando mueren.


Desde el Instituto de Astrofísica de AndalucíaDesde el Instituto de Astrofísica de Andalucía revelan que IRES 15103-5754, una estrella observada justo en el momento en que acaba de convertirse en nebulosa planetaria.

Un estudio encabezado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con participación del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) pone de manifiesto que los fenómenos explosivos también intervienen en la formación de las nebulosas planetarias .

"Dentro de miles de millones de años, el Sol agotará su combustible nuclear, se expandirá hasta transformarse en una gigante roja y expulsará gran parte de su masa. El resultado final será una enana blanca rodeada de una brillante nebulosa planetaria, apunta José Francisco Gómez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que encabeza esta investigación, publicada en The Astrophysical Journal.

El estudio del objeto IRES 15103-5754, forma parte de un grupo de dieciséis objetos conocidos como 'fuentes de agua'.
IRES 15103-5754 es peculiar dentro de este reducido grupo, ya que se ha observado que la velocidad del material dentro del chorro aumenta con la distancia a la estrella central.

En IRES 15103-5754 vemos por primera vez emisión máser (fuente de emisión) de agua a velocidades de cientos de kilómetros por segundo. Estamos ante una estrella capturada justo en el momento en que acaba de convertirse en nebulosa planetaria.

"Nuestros resultados indican que, en contra de la teorías más aceptadas, cuando una estrella se convierte en nebulosa planetaria se produce una enorme explosión, breve pero muy energética, que determinará la evolución de la estrella en las últimas fases de vida" , señala Francisco Gómez.

Este estudio pone de manifiesto la importancia de estas fuentes de agua para comprender cómo se rompe la simetría de las estrellas en sus etapas finales, y entender así la espectacular variedad de formas que presentan las nebulosas planetarias.

      Noticia original 

      Noticia relacionada















1 comentari:

  1. M'ha agradat molt aquest treball, ja que tot el que parla de l'espai, em crida l'atenció.

    ResponElimina