dimecres, 18 de febrer del 2015

Los neandertales desaparecieron antes en la península que en el resto de Europa

Hasta ahora, la desaparición del Homo neanderthalensis en Europa, había sido databa en torno a hace unos 40.000 años. Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por UDI de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna (España) data su desaparición en la península ibérica antes que esa fecha: en torno a los 45.000 años. La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Human Evolution.

Este nuevo trabajo pone en duda la presencia de los neandertales en la península ibérica más allá de los 43.000 años, ofreciendo datos que se refieren concretamente a las últimas ocupaciones en El Salt, un yacimiento con “un contexto arqueológico muy seguro en cuanto a la fiabilidad de los restos. Estas nuevas fechas indican una posible desaparición de las poblaciones regionales de población neandertal hace unos 45.000 años”, explica a Sinc Bertila Galván, autora principal del estudio.

La gran cantidad de registros de objetos líticos y restos de fauna como ciervos, cabras o caballos encontrados en el yacimiento de El Salt, han permitido datar la desaparición de los neandertales consecuencia de un paulatino e imparable cambio climático (que se prolongaría durante varios milenios) que desembocó en unas condiciones ambientales demasiado frías y áridas para su supervivencia.

La nueva datación se vio apoyada por el hallazgo de seis dientes que pudieron pertenecer a un adulto joven de Homo neanderthalensis y que “pudieron representar a un individuo de uno de los últimos grupos de neandertales que ocuparon el yacimiento y posiblemente la región”, afirman los científicos.

Noticia original:  desaparicion de los neandertales
Video: homo neanderthalensis
Links relacionados: revista jounal of human evolution

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada