dimecres, 18 de febrer del 2015

Un macroproyecto revela el mapa de los ‘interruptores’ del genoma

Un macroproyecto revela el mapa de los ‘interruptores’ del genoma

Tras el genoma humano, llega el epigenoma humano. Lo que hace un gen no solo depende de su secuencia, sino de otras cosas que se pueden pegar sobre ella, como los grupos más sencillos de la química orgánica y ciertas proteínas especializadas en empaquetar ADN. Estas modificaciones epigenéticas explican que, aunque todas las células de una persona tengan el mismo genoma, unas se conviertan en células de la piel, otras en neuronas, y así hasta los más de un centenar de tipos celulares especializados, o diferenciados, que constituyen el cuerpo.

Como las modificaciones epigenéticas dependen del entorno, también está cada vez más claro su papel esencial en todo tipo de respuestas al ambiente y enfermedades. Un macroproyecto revela hoy el mapa epigenómico humano, que localiza dónde están esas modificaciones en todos los tipos celulares importantes del cuerpo humano, y también en 58 enfermedades complejas. Como pasó con el proyecto Genoma Humano, la información se hará pública y gratuita para todo el mundo.

El principal coordinador del nuevo macroproyecto, amplía una metáfora clásica para explicar el concepto: “El proyecto genoma humano nos dio el libro de la vida que codifica a un ser humano. Todas nuestras células tienen una copia del mismo libro, pero cada una lee distintos capítulos, dobla la esquina de distintas páginas y subraya distintos párrafos y palabras. El epigenoma humano es esta colección de marcas situadas en el genoma de cada tipo celular, en la forma de modificaciones químicas del propio ADN, y en su empaquetamiento a gran escala”.

Vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=W3Kg9w-srFk
Link
http://elpais.com/elpais/2015/02/18/ciencia/1424249784_769402.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada