jueves, 14 de mayo de 2015

El calentamiento del océano también derrite el hielo antártico

El calentamiento del océano también derrite el hielo antártico

Esto es Larsen C, una de las mayores plataformas de hielo de la Antártida. Según un estudio del British Atlantic Survey, consejo de investigación del medioambiente natural, está haciéndose más fina tanto por arriba como por abajo. Sus vecinos Larsen A y B se derrumbaron en 1995 y 2002.
El informe asegura que Larsen C se está derritiendo no solo por la calidez del aire. La barrera de hielo se está reduciendo también por el calentamiento del océano. Hasta ahora, los científicos no estaban seguros sobre el papel de los océanos en la desaparición de las placas de hielo. 
El derretimiento de Larsen C contribuirá al aumento del nivel del mar.

“Cuando se perdieron Larsen A y B, la disminución de los glaciares detrás de ellos se aceleró y contribuyen ahora significativamente a la subida del nivel del mar de toda la Antártida”, dice David Vaugham, geólogo del British Antartic Survey.“Larsen C es mayor, y su pérdida en los próximos decenios aumentaría las proyecciones de subida del nivel del mar para el año 2 100. Calculamos que en 2100 este estará más de 50 cm por encima del nivel actual, y que causará problemas en las ciudades costeras y de poca altitud”.

La plataforma Larsen C recibe su nombre del capitán Carl Anton Larsen, del ballenero noruego Jason, que navegó a lo largo de la barrera de hielo en 1893. 
Durante un período de quince años, entre 1998 y 2012, un equipo de investigación combinó datos de satélite con los sondeos de ocho radares.
Descubrió que la plataforma había perdido un promedio de cuatro metros de hielo y se había reducido una media de un metro en la superficie.
La península antártica es una de las regiones de la tierra que sufre un calentamiento más rápido, con un incremento de las temperaturas de 2,5 grados centígrados en los últimos cincuenta años. Los científicos advierten de que la pérdida de las plataformas glaciares podría acarrear consecuencias dramáticas para el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada