dimarts, 14 d’abril del 2015

Los neandertales compartieron la Cueva de les Llenes con los osos

Desde el pasado 30 de marzo hasta mañana, un equipo de investigación, dirigido por el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y formado por unos 20 investigadores, ha excavado en la Cova de les Llenes en Lérida para recuperar restos de las actividades neandertales en este territorio de media y alta montaña en el Pirineo durante el Pleistoceno hace 200.000 años.

Estas escavaciones han permitido constatar las visitas continuadas de grupos neandertales probablemente relacionadas con la cacería de animales que vivían en los alrededores de la cueva como el tar (Hemitragus bonali), una especie de oveja salvaje extinguida en Europa occidental hace 100.000 años. Junto con estos animales han aparecido restos de otros ungulados como por ejemplo ciervos, uros, corzos, rinocerontes y megaloceros.
No obstante, la dinámica natural de la cueva parece estar relacionada con madrigueras de carnívoros, principalmente hienas y leopardos, aunque se han encontrado restos de lobos, zorros y tejones.

Pero el principal protagonista de la cavidad fue el oso de las cavernas, que frecuentaba la cueva con asiduidad para hibernar. Así lo demuestra la gran cantidad de restos de este animal recuperadas al fondo de la cueva y asociadas a arañazos en las paredes y en osarios.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada